ÉXITO DEL PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN EXPORT FOOD SUDOE

Este mes de marzo el proyecto EXPORT FOOD SUDOE llega a su fin, y por ese motivo nos gustaría dedicar el blog a repasar nuestra participación en el proyecto y los beneficios que hemos obtenido de él.

12 de marzo de 2019

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto Export Food Sudoe ha tenido como meta fundamental fomentar la agrupación de PYMES agroalimentarias del suroeste de Europa (SUDOE) con el fin de iniciar y desarrollar estrategias comunes para acceder a mercados internacionales. El programa ha estado abierto a empresas de España, Portugal y suroeste Francia.

El objetivo principal del programa de internacionalización Export Food Sudoe ha sido la creación de consorcios de exportación, o cooperación, entre empresas españolas, francesas y portuguesas, que han realizado acciones conjuntas para promover sus productos complementarios a nivel internacional.

De este modo el programa alcanzará su objetivo último de mejorar la competitividad de las PYMEs agroalimentarias y promover su internacionalización en el espacio SUDOE, mediante la ejecución de proyectos de cooperación transnacional entre empresas.

La metodología de trabajo se divide en distintas acciones dirigidas a promover el contacto directo entre las empresas participantes. Concretamente:

  • Formación y asesoramiento
  • Desarrollos de planes estratégicos de internacionalización
  • Acompañamiento por parte de expertos
  • Organización de encuentros empresariales en España, Francia y Portugal
  • Participación en ferias o misiones comerciales

 

SOCIOS DEL PROYECTO

El proyecto se implementa por 5 socios españoles, franceses y portugués. Se trata de:

CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE SEVILLA:Se trata de una Corporación de Derecho Público, configurada como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, ante las que se presenta como institución que representa los intereses generales de las empresas.

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LIMOGES Y LA HAUTE-VIENNE: Entidad orientada a dotar a las empresas de las herramientas y medios necesarios para desarrollar proyectos internacionales.

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE GERS: Corporación de Derecho Público fundada en 1900 en la región de Occitania. Sus principales objetivos son: Mejorar el desarrollo económico del departamento de Gers, Promover el desarrollo de la actividad económica a nivel local, Representar y coordinar una red de 7500 pymes ubicadas en el departamento de Gers

ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE INDUSTRIAS CÁRNICAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS – ASINCAR: ASINCAR es un clúster agroalimentario (Sello de Bronce de la European Cluster Excellence Initiative) compuesto por más de 80 miembros, de entre los cuales más de un 95% son PYMES del sector agroalimentario. La Asociación tiene su sede en Asturias y cuenta con una plantilla de 33 empleados con perfiles multidisciplinar. Actualmente, ASINCAR cuenta con más de 350 clientes procedentes de toda la cadena de valor agroalimentaria: carnes, pescados, marisco, frutas, verduras, platos preparados, conservas, productos gourmet…

AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL DE VALLE DEL AVE – ADRAVE: ADRAVE es una plataforma de cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados que contribuyen en el desarrollo del territorio del Vale do Ave. Situado al norte de Portugal, la región del Vale do Ave cuenta con más de 450.000 habitantes y un tejido empresarial fuertemente desarrollado.

 

FINANCIACIÓN

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) a través del programa Programa Interreg Sudoe (SOE1/P2/E0054)

El Programa Interreg Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como "Interreg", financiado a través de uno de los fondos de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período actual de programación abarca del 2014 al 2020, y sucede a dos generaciones anteriores: Sudoe 2000-2006 y Sudoe 2007-2013.

Más info en https://interreg-sudoe.eu/inicio

 

PARTICIPACIÓN DE NEOALGAE

Con la participación en el proyecto, NEOALGAE ha tenido la oportunidad de realizar intercambio de información, experiencias y buenas prácticas con otras empresas del sector, adquiriendo un mejor conocimiento de mercados internacionales como los Países Nórdicos, Francia, Portugal, etc. Además ha tenido la oportunidad de la participación conjunta en ferias y reuniones con compradores, creación de sinergias de negocio, intercambio de contactos y redes de contacto, el patrocinio empresas conjuntas, ofertas… Ha realizado misiones comerciales en Suecia y Burdeos, donde ha contactado con posibles clientes lo que ha supuesto nuevas oportunidades comerciales que están empezando a materializarse. Y además ha participado en las reuniones de proyecto, como la de Sevilla y el Encuentro final del proyecto en Gijón.

Por último, NEOALGAE ha ofrecido a otras empresas registradas en el proyecto que se unan a Supersaludables.com y, por lo tanto, desarrollen nuevas oportunidades de negocio a través de este canal de distribución.

SUPERSALUDABLES.COM es un sitio de comercio electrónico de productos saludables y cualquier otro elemento que promueva un estilo de vida y bienestar saludables (es decir cosméticos, alimentos, ropa sostenible, etc), creado por NEOALGAE. El lema de la empresa es: #BEGREENFEELGREEN. La compañía ahora está más consciente que nunca de cómo se fabrican los productos, el impacto de los productos en sus cuerpos o el origen de los productos y las materias primas. En este contexto, los términos producción saludable, funcional y sostenible, vegan, superfood, entre otros, se están volviendo populares y de moda. Supersaludables.com se lanzó para aprovechar esta nueva oportunidad y generar suficiente oferta para satisfacer esta creciente demanda.

Mas info en: http://www.exportfoodsudoe.eu/bienvenida/